Década de la Educación Inclusiva 2003 - 2012
Aula de Innovación Pedagógica
Biblioteca SRM
Infraestructura SRM

Posteriormente el 26 de febrero de 1963, se expide la R.M.N° 414, por la que se designa a la Escuela Primaria de Mujeres N° 767, como Escuela de Aplicación de la Escuela Normal de Mujeres “Nuestra Señora de Chota” , dependiendo de ésta en los aspectos administrativos y pedagógicos. A través de la Resolución de Dirección Sub Regional Sectorial N° 00395-99-ED-CHOTA se denomina Escuela Estatal N° 10385  “Santa Rafaela María”.

El nivel secundario de la Institución Educativa “Santa Rafaela María”, también Centro de Aplicación del Instituto Superior de Educación Público “Nuestra Señora de Chota”, fue creada por R.D.N°1902 del 18 de Diciembre de 2003, por gestiones de la Congregación de Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús, agradeciendo especialmente a la Hna. María Antonia Jove Domínguez Gil.

En los 50 años, han dejado huellas indelebles como Directoras las siguientes Religiosas y laicas:

Hna. Beatriz Ojeda Salcedo fundadora de nuestra institución, Hna. Joaquina Lagarreta Lecumberry, Hna Violeta Ayala Villalobos, Prof. Srta, Amelia Tantaleán Mejía, Sra. María Isolina Pérez Effio, Profesor Octavio Díaz Vásquez, Prof. Berta Marcela Díaz Yave, Hna. Miriam Gómez Sánchez Ríos, Profesor Iván Marín López Regalado, Hna. Dora Emma Vásquez Mendoza, Hna. Margarita Delia Pizarro Méndez, Hna. María del Mar Rey Hoppe, Hna. María Antonia Jove Domínguez-Gil, Hna. Wuilmina Carmen Martínez Acha, Prof. Jorge Vásquez Tingal, Director del Nivel Primario y Sub Director actual, Hna. Ela Martínez Lavado, Directora actual.
La Institución Educativa N° 10385 “Santa Rafaela María”, Centro de Aplicación del Instituto Superior de Educación Público “Nuestra Señora de Chota” fue creada por R.D.N° 13692 del 30 de Mayo de 1962, cuando era Ministro de Educación, el Dr. Alfonso Villanueva Pinillos y por gestiones de la Congregación de Religiosas Esclavas del Sagrado Corazón de Jesús.